16 sept. 2016

Excelente Terapia Alternativa: Mindfullness



Hoy te quiero hablar del Mindfullness, aunque tengo que reconocer que no lo conocía hasta hace apenas unos días que fue que me tropecé con un video que hablaba de esta técnica y me pareció extraordinaria.

Pero vamos a ir paso a paso, primero ¿Què es Mindfullness?


Textualmente es la combinación de dos palabras en inglés: 
Mind: mente y 
Fullness: plenitud.

Y de esto va esta técnica, que también es conocida como “conciencia plena”, si bien es cierto se ha buscado una traducción al español, muchos estudiosos del Mindfullness prefieren utilizar la palabra en ingles para que no pierda su esencia.


El Mindfullneses es una cualidad o capacidad propia de la mente de estar no solo presente sino también consciente en un momento determinado, en un momento exacto en que tanto mente como cuerpo sincronizan perfectamente en un instante presente.

Jon Kabat-Zinn define  al Mindfulness como:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.


 ¿Y que nos aporta esto? 

Pues está demostrado que este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma  más directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, en este momento presente, aquí y ahora.

Es además una forma de tomar consciencia de nuestra realidad, y así poder tener la oportunidad de trabajar de una forma consciente con nuestro dolor, estrés, pérdida o lo que en el momento sea el caso que desafía nuestra vida.

Por otra parte, en una vida en la que ponemos más atención por la que ya ocurrió y por ende no puedes cambiar, o por lo que aún no ha ocurrido, nos lleva al descuido y el olvido reaccionando siempre de manera automática y errónea.

Por lo general, prestamos atención a las actividades del momento sólo con una parte de nosotros mismos, mientras nuestra mente está vagando por pensamientos completamente distantes.

Esta actividad esta relacionada directamente con la meditación, ambas prácticas budistas.

A continuación les dejo un video muy interesante de manos del maestro del Mindfullness el Sr. Jon Kabat-Zinn, espero lo disfruten.


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Resumiendo tenemos entonces lo beneficios del Mindfullness:

1.-  Recientes investigaciones aseguran  que los niveles medios de molestia del dolor pueden llegar a reducirse hasta un 93%.

2.- Comprobado que mejora el estado de ánimo y nuestra calidad de vida.

3.- Mejora la inteligencia emocional.

4.- Es sumamente efectivo en el tratamiento de la depresión.

5.- Puede llegar a mejorar el nivel de azúcar en la sangre, y por tanto la diabetes.

6.- Excelente instrumento contra la ansiedad, el agotamiento y la irritabilidad.


Entre muchas otras, cuando tenemos nuestro cuerpo en armonía, se refleja directamente en la armonía de nuestra vida y esto hace que todo lo positivo fluya con facilidad.

Anímense a practicarlo, solo nos aportara beneficios a nuestra vida física y emocional.

Nos vemos la semana que bien!! Feliz fin de semana.


Anita

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