22 sept 2016

Miércoles de Notas Curiosas

Palabras que quizás no conocemos

Carpanta


Buscando el significado de esta palabra encontramos:

1.- Hambre intensa,
2.-Persona que tiene mucha hambre (frecuentemente  usado de forma humorística).

Este podemos decir que es su significado real, pero mientras investigaba conseguí otra historia tras esta palabra.

Si vemos en wikipedia, nos dice que Carpanta se trata de un personaje de comic de humor español creado por Escobar, perteneciente a la historia de Pulgarcito de 1947.


Según cuenta el creador de este personaje, este surgió en su mente a raíz de una comida a la que fue invitado el escritor, y en la cual no pudo comer nada a pesar de tener un hambre atroz, debido a un mal de anginas que le aquejaba en ese momento.

La historieta reflejaba la imagen de hambre de España en la posguerra, de ahí que se utilizara Carpanta para definir a uno de sus personajes.




Supersticiones

Tocar madera

 Aparentemente esta superstición tiene dos orígenes posibles:

Uno de ellos puede tener relación con el cristianismo, ya que después  las crucifixión  muchos de los seguidores de Jesús creían que si tocaban la madera de la cruz donde fue crucificado se les  podría cumplir un deseo o también podía ocurrir un milagro.

Pero también, cuentan que puede tener su orígenes en la cultura celta, ya que para ellos los arboles poseían un valor de buena suerte  y eran una representaban una parte importante en sus ritos, debido a que se tenía la creencia que en ellos habitaban espíritus y dioses.

Lo que sí es cierto, es que la creencia de que “tocar madera” permanece vigente en nuestros tiempos y se considera de buena suerte o para espantar la mala.





¿Sabías que?

Si en una estatua ecuestre, es decir una persona a caballo, si el caballo tiene dos de sus cuatro patas en el aire, quiere decir que la persona murió en combate.

Ahora, si el caballo tiene solo una de sus patas delanteras en el aire, la persona murió producto de heridas recibidas en combate.

Pero si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, esto nos va a indicar que la persona que lo monta murió por causas naturales.





Hasta aquí llegamos hoy con nuestras curiosidades de de esta semana, espero hayan disfrutado y aprendido algo nuevo.

Nos vemos pronto en nuestro próximo post, donde hablaremos de las Mandalas, ¿Qué son?, Sus beneficios y como hacer una tu mismo.


 Hasta la proxima!!

Anita

1 comentario :